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Una visión del periodismo dentro de las próximas dos décadas.

El periodismo Digital

El periodismo en los últimos años ha encontrado en el Internet un nuevo soporte, que le a permitido valerse de los medios multimedia.


El periodismo es considerado el cuarto poder, un poderoso medio que puede movilizar masas y cambiar el rumbo de la historia. En los últimos años una serie de sucesos han ocasionado que su reputación sea vejada y paulatinamente pierda credibilidad como medio de comunicación. Esto gracias a remedos de periodistas que afanosos por obtener la primicia o la exclusiva pecan de antitéticos y emiten información sin confirmar, que en la mayoría de los casos es falsa y no hace más que desinformar a la población.

A la par de estos problemas, estamos en la era tecnológica o en el auge de las TIC'S, el internet cada vez es más accesible, a su vez este se ha adaptado a las necesidades de las personas, creando plataformas que facilitan la comunicación y la interacción con el medio. El internet ha roto todo esquema, dejando en el pasado la comunicación unidireccional y abriendo las puertas a un feedback al nivel global, una nueva forma de escribir: el hipertexto y a una nueva especie de receptor: el prosumidor.

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Los medios impresos (periódicos, diarios, revistas, semanales y demás) no se han visto ajenos a estos cambios, inteligentemente, han sabido adaptarse e investigar las características de esta nueva audiencia. Es por eso que hoy encontramos a nuestro confiable diario el comercio en su version en linea.

Es necesario hablar de la accesibilidad... la realidad del traslado del periodismo al soporte del Internet no la veo reflejada para el 2015, es un realidad que podría verse reflejada en unos 20 años, por lo menos, la historia a demostrado que tiene que pasar un tiempo prudencial para que todo invento sea aprobado (entiéndase aprobado, por aceptado por la sociedad en general), pues como en la mayoría de los casos en un principio toda idea innovadora es rechazada y tildada de nefasta (como paso con Galileo Galiley o Isaac Newton)...

Plantear al periodismo tradicional como uno nuevo digital, es una osada idea que con el paso de los años podría convertirse en una realidad, para esto tendría que pasar un determinado tiempo, el suficiente para que la actual generación de adultos y adultos mayores (aquellos que pasan de los 50), nuestros padres y abuelos en su mayoría, desaparezcan y estemos nosotros, que aunque no hemos nacido con el internet con el empleo hemos aprendido a dominarla a la perfección (no solos los que tiene profesiones afines a las tecnologías, si no de manera general) y estarán nuestros hijos y nietos, nativos digitales, quienes habrán nacido en el auge del internet , así la tecnología sera parte fundamental en sus vidas.

Es necesario tener en cuenta otros factores que aletargarían este proceso: esta la pobreza mundial y el analfabetismo, existe una gran brecha divisoria entre los llamados países de primer mundo y los de tercer mundo. Distancia que trasciende de la economía y de la educación. Si bien es cierto que quien posee la valiosa herramienta del Internet está la par de cualquier otra persona en el mundo que también lo posea, el acceso no es masivo. Un considerable sector de la población mundial, no piensa siquiera en tener un ordenador o en la conexión a Internet, pues sus prioridades son otras, tales como alimento, vestimenta y vivienda; es una realidad a la que no debemos ser ajenos.

Mientras en otros casos, la pobreza es tal que no hay oportunidad de estudiar , por ende es muy difícil acceder a Internet, pues no conoce como emplear aquellas herramientas. Otra brecha sería la generacional, que podría ser el mayor impedimento en los años venideros, existen personas que por hábito compran su diario impreso por las mañanas, costumbre heredada de sus padres, o que no se siente interesada o atraída hacia la tecnología y no considera al Internet un medio fiable de trasmisión de información, todo esto acarrea en el desconocimiento del empleo de las herramientas.

No niego la existencia de los medios y el conocimiento suficiente para hacer de esto una realidad, sino que tendría que ser aceptada de manera unánime, para llevar a hacer realidad es necesario que el entorno este listo para los cambios, así como se ha visto con la nueva señal de televisión de alta definición, han tenido que pasar años para se aceptada en los distintos países.

Analizando a la población potencialmente consumidora de información, de ellos se puede dividir en dos sectores más en aquellos de la vieja guardia que aún compran su diario el comercio los domingos y que hacen seguimiento a sus columnistas favoritos(adeptos a los diarios) y los (tal vez menos conservadores) que confían en la veracidad de dichos medios impresos, pero que además le hacen el seguimiento debido por Internet, ya que saben utilizarlo, visitando sus sitios web oficiales, leyendo la versión en línea, pues ya se encuentran con un mercado muchísimo más amplio, que no solo abarca los diarios impresos nacionales, sino que se tiene acceso aldiarios de todo el mundo y también a bloggers especializados que hablan de determinados temas, que le interesan a públicos definidos. Además de que se tiene acceso a información inmediata, que se está dando en ese momento.De esa manera la apertura es general y en la más específica escala de segmentación. Por mencionar algunas de las grandes ventajas que representa el traslado del periodismo al Internet.

Pero también existe un porcentaje que no lee y que cintando con el servicio del Internet no le hace el uso debido, pero esto no es muy desalentador, pues desde los tiempos de yellow kid existe este sector desinteresado por la informarse.

Este cambio constituiría la desaparición total de la profesión del periodismo, tal cual lo conocemos, pues si bien en las últimas décadas se ha visto desmejorada la imagen de esta hasta llega al punto de creer que cualquier profesional puede desempeñarse como un loable periodista, como un abogado (en el caso de Rosa María Palacios) o una ex-vedette ( en el caso de Mónica Cabrejos) o el popular Jaime Bayly (que no cuenta con una profesión conocida). Siempre se le termina llamando periodista o ¿Acaso a Rosa María Palacios se la presenta como abogada?, conductora de Prensa libre, se le rotula como periodista, y es que así es, el periodismo no solo genera opiniones negativas, lo crean o no está posicionado positivamente en la mente de las personas, pues una información no es veraz, si no proviene de una fuente periodística (pues se suele creer que esta información vertida por un medio de comunicación, fue corroborada antes de ser emitida) así en u futuro se les llame bloggers, solamente, no dejarán de ser periodistas...

El periodismo, tal cual lo conocemos, definitivamente no permanecerá, cambiará, se adaptará al nuevo soporte, se modificará según las nuevas tecnologías, será factible a las nuevas plataformas y dispositivos que permitirán las visualización de esta información, el lenguaje no será el mismo, una vez mas la inmediatez y el tedio serán los principales enemigos de la información veraz, pero la gran ventaja será que habrá un acceso ilimitado a cualquier tipo de información, el consumidor será también el creador , habrá interacción entre el autor y lector, retomaremos el nivel de crítica que ha sido y será el motor principal de diferenciación en la sociedad, que no nos permite cegarnos por lo que nos dicen los poderosos y es la voz de aquellos inconformes del sistema que embrutece a la sociedad aislándola del conocimiento.

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