Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Marca país: Perú

Fuente: amb - perou
 Es toda una fortuna ser peruanos, hoy en una conferencia a la que asistí se mencionó el tema de marca país, el ponente no supo que responder afirmó no sentirse listo para proponer cual seria el motivo que nos uniría como Nación, concuerdo con él en que arriesgarse a dar un respuesta así a secas es algo complicado, pues habría que realizarse un estudio previo.

Al escuchar la pregunta lo primero que vino a mi mente fue la gastronomía, término ultimamente explotado a más no poder  por la publicidad y que ya esta saturando la mente de los consumidores, como citó el expositor, a Gastón Acurio lo vemos en todos lados, ya cansa. No solo se trata de los líderes que representan la gastronomía peruana, sino que el sector en sí no asegura una permanencia, es decir no desaparecerá, pero por ser una moda será pasajero, formara parte de nuestro potencial como Nación, mas no algo que nos identifique permanentemente.

También se menciono al fútbol, bueno sí somos un país aficionado a ese deporte, si bien no nos va nada bien como selección nacional, la hinchada por los equipos particulares cala pasiones aún. Sin embargo, este tampoco es un estímulo perenne.

Entonces ¿Cuál es el insight del Perú? no pretendo contestar esa pregunta, pero sí dar mi opinión. Al igual que la gran mayoría de los países de la región, a excepción de Brasil, somos un país de habla hispana, es decir nuestro idioma oficial es el Castellano o Español.

Por las marcadas diferencias culturales, cada país le otorga un dialecto distinto a este idioma, incluso dentro de cada país, por regiones hay subdialectos. Esto enriquece el idioma. 

Fuente: Inka Chiken
Perú un país pluricultural, considerado uno de los doce países con mayor diversidad de la Tierra, posee 84 ecosistemas de los 103 que existen. Biodiversidad que ha permitido que se desarrolle vida de todo tipo, así como diversas manifestaciones culturales que han enriquecido nuestro idioma. 

Los peruanos somos cordiales y siempre recibimos al extraño con cariño y un especial calor de hogar, hablamos en diminutivos para expresar nuestro aprecio, ponemos chapas (apelativos), creamos replanas para los oficios (el lenguaje de los conductores de transporte público, por ejemplo: pisa, planta, plomo, asencillame, por mencionar algunos).
El peruano ha enriquecido su idioma impregnándole su cultura, en mi opinión, si algo es netamente peruano es nuestro dialecto, aquella forma de comunicarnos que nos diferencia del resto, esa sutil manera de hablar muy de cerca, expresando familiaridad, ese aprecio por el prójimo.

Fuente: Cuscoweb.com

Todo aquel que se hace llamar peruano no puede vivir sin su papita, su arrocito, su pollito a la brasa, su caldito de gallina, tomamos una mototaxi, el chofer maneja el microbio, el cachimbo acaba de ingresar a la universidad, él tiene su jerma, con cariño a mis viejitos, toma tu lechecita o tal vez cuál es tu cau cau... son innumerables, pero así es nuestro Perú.



Hasta la próxima.

Comments
3 Responses to “Marca país: Perú”
  1. Si duda es un país curioso y lleno de "peruanismos" como decía un escritor hace tiempo.

  2. Gracias por el comentario, seria bueno que nos comentes de aquel autor o nos menciones tus peruanismos favoritos. Saludos.

  3. En la Wiki del BBVA hay una lista bastante completa de peruanismos:
    http://www.wikilengua.org/index.php/Peruanismos
    Leerlo es interesante.
    Saludos

Leave A Comment

Followers

Powered By Blogger

Twitter

You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "